La miel de ulmo es producida por las abejas producto de libar las flores del árbol ulmo, también llamado muermo.

El ulmo crece principalmente en la cordillera de los Andes y sus flores son blancas y muy aromáticas.

A la miel de ulmo se le reconocen, excelentes cualidades organolépticas como el sabor, la textura, el olor y el color propios de los bosques de ulmo .

Propiedades y beneficios

La miel de ulmo tiene propiedades antibacterianas. Se aconseja para el tratamiento natural de úlceras de estómago

También posee propiedades vasodilatadoras, dadas por sus compuestos fenólicos y pigmentos, que funcionan como vasodilatadores en los sistemas digestivo  y renal.

también destacan sus capacidades antioxidantes y anti cancerígenas.

Contiene hierro, calcio y zinc en importantes proporciones lo que la convierten en el producto eficaz  para consumir antes y después  de realizar  esfuerzos físicos, pues actúa como regenerador, por lo que se aconseja  el agregado de miel de ulmo en  la alimentación de ancianos, adolescentes y niños.

Es empleada en tratamientos naturales para quemarudas y úlceras de la piel, dado que contiene enzimas que ayudan a los procesos de cicatrización y previene infecciones por sus cualidades antibacterianas y de prevención de crecimiento de bacterias.

Investigaciones realizadas en Chile han demostrado que una de las  propiedades particulares de la miel de ulmo, es la antibacteriana y fungicida. Posibilitan que pueda utilizarse exteriormente, para la cicatrización de heridas y hongos en la piel, pero además, es tan valiosa esta propiedad que hay estudios para emplear la miel de ulmo  en el tratamiento de plagas y enfermedades de las plantas.

Un dato interesante es que una investigadora chilena  obtuvo  un extracto fenólico bioactivo a partir de miel de ulmo. Este producto posee eficaces efectos como desinfectante ambiental y en el control de plagas que aparecen después de las cosechas.